Unidad 1: Ecología y medio ambiente


Unidad 1: “Ecología y medio ambiente”

El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.
La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo.
Ecología:
-       Genética
-       Fisiología
-       Bioquímica
-       Comportamiento
-       Ciencias de la atmosfera
-       Hidrología
Ecología.- ciencia que estudia la ditribucion y abundancia de los seres vivos, y las relaciones que se establecen entre elos y factores abióticos.
Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:
-       Auto ecología: el estudio de especies individuales en sus multiples relaciones con el medio ambiente.
-       Sin ecología: el estudio de comunidades, es decir ambientes individuales y relaciones entre especies que viven allí.
Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:
Autoecología: Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.
Ecología de la población: Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.
Ecología de la comunidad: Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.
Ecología aplicada: Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.
Ecología de sistemas: Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario